Alerta Monsiváis del 'dios rating'

AutorSilvia Ruano

El rigor, el debate, la interpretación, el contexto y la investigación que deben acompañar a la información periodística han sido sustituidos en los medios electrónicos latinoamericanos por un sensacionalismo dictado por el "dios rating", aseguró ayer el periodista mexicano Carlos Monsiváis.

También ensayista y articulista, Monsiváis ofreció una conferencia con sus reflexiones personales sobre la situación del periodismo de radio y televisión en la región como la primera actividad formal del seminario "La búsqueda de la calidad en los medios audiovisuales y las nuevas demandas sociales en América Latina".

Organizado por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Corporación Andina de Fomento, con el apoyo de CEMEX, el seminario reúne en el museo MARCO de Monterrey a poco más de 80 periodistas de la región, Estados Unidos y España, previo a la entrega del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI en las categorías de internet, radio y televisión.

Ante el grupo, encabezado por el Nobel de Literatura y presidente de la FNPI, Gabriel García Márquez, Monsiváis criticó la manera superficial, improvisada y manipulada en que se presentan las noticias, sobre todo en la televisión latinoamericana.

Sólo en México, dijo Monsiváis, entre el 92 y el 94 por ciento de las personas se informan a través de la radio y la televisión, y está en riesgo de extinción la especie que recurre a la prensa escrita, indicó.

Pero lejos de informar clara y verazmente, el periodismo televisivo ofrece una visión parcial del panorama real en Latinoamérica, indicó.

El sensacionalismo, opinó, es el método predilecto de quienes se niegan al reportaje de investigación.

"(Se) despoja a las noticias del contexto interpretativo, tanto por el escaso tiempo como por la presunción intransigente de que las imágenes ya contienen su propio contexto y se explican por sí mismas", expresó.

Sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR