Alerta a metrópolis desabasto hídrico

AutorVíctor Osorio

Prácticamente la totalidad de las 74 zonas metropolitanas del País, que concentran casi dos terceras partes de la población nacional, han enfrentado en años recientes dificultades para garantizar el abasto de agua potable a la población.

Por ejemplo, las presas del Sistema Cutzamala -que suministra 25 por ciento del agua que consumen las zonas metropolitanas del Valle de México y de Toluca- registraron este mes uno de sus niveles más bajos en su historia, con un déficit de casi 23 por ciento respecto al promedio.

En el caso de Monterrey, en 2022 registró una grave crisis como consecuencia de la sequía, que dejó casi vacías las presas Cerro Prieto y La Boca, y, de acuerdo con el Gobierno federal, también por el sobreconcesionamiento de líquido a la industria.

Esto provocó que se aplicaran cortes de agua en su zona metropolitana por primera vez en 26 años.

Incluso, el Presidente López Obrador rechazó este año la instalación de la planta de Tesla en Nuevo León, al argumentar que no había agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR