Alerta litigio a residentes y autoridades

AutorRodrigo Barragán

ATIZAPÁN.- Autoridades municipales y líderes vecinales de Atizapán confirmaron que en las últimas semanas el grupo de comuneros que ocupó un terreno en Zona Esmeralda promovió reuniones de acercamiento.

El Alcalde David Castañeda reveló que la agrupación lo buscó con la intención de resolver este conflicto agrario que data de 1974.

"Es un problema que tiene muchísimos años, han pasado administraciones y no se han podido definir porque hay un problema entre ellos mismos, hay pleito interno por la titularidad de esta organización de comuneros.

"El terreno que reclaman abarca parte de Bosque Esmeralda, el Aeropuerto, el Parque de los Ciervos, Galerías Atizapán, terrenos de Frisa, estamos hablando de más de mil hectáreas (sic) las que están peleando", indicó el Edil.

Ubaldo Castillo, director jurídico del Ayuntamiento de Atizapán, describió que el litigio se dirime en un juzgado de distrito y que esta situación impide autorizar licencias sobre la poligonal en cuestión.

"No podemos dar ninguna autorización que tenga que ver con una licencia de funcionamiento, construcción, autorización de fraccionamiento porque entraríamos en un desacato ante las autoridades que llevan el caso.

"El juez octavo de distrito le ordena a las autoridades municipales que no se haga nada en torno a este litigio y eso sin duda nos está perjudicando.

"Al estar parados para recibir algún trámite administrativo pues no hay recursos, no hay ingresos hacia la hacienda municipal", lamentó Castillo.

De acuerdo con el representante jurídico del Ayuntamiento primero se debe autentificar la veracidad de la cédula virreinal para después emprender negociaciones y precisar los alcances de la poligonal.

Ofelia Gabilondo, presidenta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR