Alerta a italianos resurgir fascista

AutorRoberto Armocida

ROMA.- La masiva inmigración y el consecuente recrudecimiento del racismo, así como la inacabada crisis política y económica, se han convertido en un caldo de cultivo para el resurgimiento del discurso fascista en Italia.

"(Hay quienes) buscan en el pasado una respuesta a los problemas de hoy", asegura el diputado izquierdista del Partido Democrático, Emanuele Fiano, autor de una propuesta de ley en el país europeo que busca endurecer las sanciones en contra de quienes quieren revivir la ideología de Benito Mussolini (1883-1945).

Un ejemplo del renacer fascista fue lo acontecido hace unas semanas en un balneario cerca de Venecia, donde se descubrió que la figura de Mussolini y sus ideales eran públicamente idolatrados en fotografías, textos y pintas.

El caso desató protestas y críticas, en especial entre la comunidad judía italiana.

Días atrás, también, un grupo de manifestantes de la organización de extrema derecha "CasaPound" -de abierta y declarada inspiración fascista- irrumpió en la sede del Ayuntamiento de Milán y se enfrentó a la Policía.

"Además de eventos como los de Milán o Venecia, en Italia aparecen a diario páginas web donde se idolatra el fascismo, se hosanna la figura de Mussolini sin que esto provoque ninguna indignación o preocupación, en especial en la clase política", dijo Fiano a Grupo REFORMA.

Contrarrestar esta situación no es fácil por los vacíos legales existentes.

La apología del fascismo es un crimen previsto por la Constitución italiana, pero no figura en el Código Penal.

La propuesta de ley de Fiano busca resolver ese vacío legal; en estos días, el Congreso la someterá a votación.

"Mi propuesta (también busca) cancelar la propaganda de las doctrinas neo fascistas a través de los nuevos medios masivos de comunicación, como internet, prohibiendo la producción y venta de productos que se inspiren en el nazi-fascismo, y la creciente difusión de sus símbolos y doctrinas", explicó el legislador.

"Es como una gasolina lista para prender fuego de nuevo. Hay que actuar con firmeza", agregó.

Según la presidenta de la Cámara baja, Laura Boldrini, en Facebook hay 2 mil 700 cuentas de grupos relacionados al fascismo y a la figura de Mussolini.

"Hago un llamado al señor Mark Zuckerberg para que tome valor, cancele estas páginas vergonzosas y reciba nuestro eterno reconocimiento", dijo Boldrini durante las celebraciones patrias del pasado 25 de abril.

Para el sociólogo Francesco Mattioli, docente en la Universidad de Roma, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR