Alerta insuficiencia de lluvia ante sequía

AutorREFORMA / Staff

Las lluvias registradas en el País en lo que va del año no han sido suficientes para compensar los daños provocados por la sequía, aseguró ayer José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que, aunque ha llovido 3 por ciento más que el promedio histórico, persiste el problema de la sequía en 38.6 por ciento del territorio nacional.

"A pesar de que tenemos una lluvia ligeramente por arriba del promedio, no suple completamente las secuelas y los daños de la sequía. Por ello, tenemos que mantener la guardia en cuanto al combate a ese fenómeno", explicó Luege.

Según información del monitor de sequía elaborado por la Conagua, con base en la cantidad de precipitación, desde 2003 no se había presentado una sequía tan severa como en 2011 y 2012.

Doce entidades han presentado déficit de lluvias, y la lista la encabeza el Distrito Federal, seguido de Chihuahua, Durango, Nuevo León, el Edomex, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas y Jalisco.

Luege detalló que mientras en el centro del País se han registrado importantes precipitaciones, la lluvia acumulada en el Estado de México y en el Distrito Federal es 16 y 45 por ciento, respectivamente, menor al promedio del período 1951-2011.

Con respecto al almacenamiento de agua en presas, la dependencia informó que los embalses están, en promedio, a 54 por ciento de su capacidad.

Las presas de Aguascalientes y Querétaro presentan el panorama más grave con un almacenamiento menor al 20 por ciento, y la lista de estados con una captación menor a 50 por ciento se extiende a Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR