Alerta INE por riesgos en comicios de 2016

AutorMayolo López

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó ayer a vacunar los comicios venideros contra amenazas que los pongan en riesgo de ser cancelados.

Durante un desayuno con motivo del fin de año, advirtió que hay actores, públicos y agazapados, interesados en descarrilar los procesos electorales.

"Sí podemos decir que las amenazas no están exorcizadas, y todos debiéramos contribuir a inocularlas hacia el futuro", planteó.

Acompañado por los consejeros Pamela San Martín, Adriana Favela, Ciro Murayama, Arturo Sánchez y Marco Antonio Baños, Córdova recordó que este año, al calor del proceso electoral federal, hubo riesgos de que las elecciones fueran canceladas por las varias amenazas que hubo, particularmente en Guerrero.

A pesar de todo, apuntó, la frase más emblemática es que "sí se pudo" llevar a buen puerto el proceso electoral.

"Aunque ese 'sí se pudo' no está exento de riesgos y amenazas. Hay actores públicos y agazapados que intentan que las elecciones no se lleven a cabo", recalcó.

Los consejeros Arturo Sánchez y Enrique Andrade también se refirieron a la presencia de grupos o fuerzas que tratan de impedir la realización de elecciones.

"No tengo el nombre de cada uno de los integrantes de estos (grupos) que conforman esta tendencia, pero los vemos en declaraciones, los vemos en acciones, los vemos en diferentes tipos de movilizaciones. Yo sí veo eso como una amenaza", expresó Sánchez.

El consejero citó los casos de Colima y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR