Alerta IFE por turismo electoral

AutorArcelia Maya

El IFE determinó dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para que investigue el "turismo electoral" en las elecciones de julio de 2010 en Veracruz.

El órgano electoral se declaró incompetente para conocer el caso, pues no se encontró un señalamiento directo contra los priistas que supuestamente movilizaron a ciudadanos.

"No hay cursos de acción posible toda vez que en declaración frente a la autoridad (los ciudadanos) no ratificaron su dicho frente a la televisión y eso no lo podemos cambiar", dijo la consejera María Marván.

En la discusión, el representante del PAN, Rogelio Carvajal, señaló que la investigación del IFE se quedó corta al no dar con los responsables.

"Esto responde a una conducta delictiva organizada para trasladar a estos ciudadanos y para obtener, desde luego, con esos ciudadanos empadronados, ventajas indebidas, ventajas ilícitas en una elección local", afirmó.

En tanto, Camerino Márquez, representante del PRD, pidió al IFE investigar a los actores intelectuales del "turismo electoral".

"Me parece que hay que ir con los actores intelectuales y no nada más amonestar a los ciudadanos. Me parece oportuno que pudiera valorarse, el poder regresarlo (el dictamen), para hacer una mayor investigación", afirmó.

En tanto, el representante del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, defendió a su partido de las acusaciones.

"Sólo para deslindar al PRI de los hechos que han pretendido imputársele. Una cosa es acusar en una queja y otra es que se pudiera probar lo que se acusa", afirmó.

El consejero Lorenzo Córdova afirmó que no encontraron elementos para devolver la investigación.

"No es que seamos renuentes a devolver la queja, sino simple y sencillamente no hay claridad de para qué devolveríamos la queja. Esta autoridad está impedida de realizar pesquisas generales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR