Alerta ICV por alza en licencias falsas

El Instituto de Control Vehicular alertó ayer por el incremento de un 272 por ciento en licencias de conducir falsas que han detectado en el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que han presentado denuncias penales.

Rubén Zaragoza, director del Instituto, informó que durante los primeros cuatro meses del 2019 se detectaron 138 credenciales falsas contra las 37 encontradas en el mismo periodo del 2018.

"Sabemos que hay en redes sociales, principalmente en Facebook, ofertas para tramitar licencias falsas de conducir", señaló, "queremos poner a la población muy alerta.

"Es de llamar la atención, nosotros estamos muy preocupados. Las licencias falsas se retienen y luego son enviadas a través de denuncia a las autoridades competentes".

Los automovilistas sorprendidos con licencias falsificadas, advirtió Zaragoza, son detenidos y procesados ante la Fiscalía General por la portación de documentos falsos.

De acuerdo con el Artículo 246 del Código Penal del Estado, el delito de falsificación de documentos públicos se castiga con prisión de 2 a 5 años y una multa de 40 a 100 cuotas, de 3 mil 200 a 8 mil pesos.

A través de una página de Facebook, donde se venden diversos productos electrónicos, se ofrecían las licencias falsas con vigencia de 3 años a un costo de mil 200 pesos.

La licencias apócrifas se podían obtener sin la necesidad de contar con documentos oficiales, con sólo llamar al número celular que aparecía en la publicación y enviar por WhatsApp los datos personales.

Con fines periodísticos se intentó tramitar la licencia falsa por medio de algunos grupos de Facebook, sin embargo, los números y las páginas ya se encontraban fuera de servicio, presuntamente para librar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR