Alerta hepatitis infantil; investigan su origen

AutorDaniel Santiago

Aunque aún falta información contundente, las evidencias al momento permiten a los especialistas crear un perfil temporal sobre la hepatitis aguda de origen desconocido, que ha sido detectada en más de 450 niños, niñas y adolescentes en diferentes países, incluido México.

En Nuevo León ya se reportaron cuatro casos. Una de las situaciones que más ha llamado la atención, es que está afectando a menores de 16, de manera especial a menores de 6.

Además, el pronóstico suele ser favorable, pero se han registrado casos de insuficiencia hepática y la necesidad de trasplante de hígado.

Sin ser nada definitivo, las investigaciones indican también una conexión principalmente con adenovirus, virus común que suele causar enfermedades respiratorias o intestinales, además de que, en muy pocos casos, ha habido presencia de Covid-19.

"Algunos pacientes habían tenido Covid, pero esto no es de extrañar porque estamos en pandemia", indicó Amalia Becerra, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica.

Lo cierto es que nada tiene que ver con la vacuna para Covid, coinciden especialistas. Además, se sabe que los casos han aparecido de forma aislada y que no se propagan rápidamente ni hay transmisión en familias. No hay vacuna ni tratamiento, puesto que ha sido identificado el virus causante.

De acuerdo con el boletín de vigilancia emitido el viernes por la European Centre for Disease Prevention and Control, y la oficina regional de la OMS para Europa, de 232 casos analizados, el 76 por ciento se presentó en menores de 5 años.

Un 60 por ciento está ligado a adenovirus y sólo uno de cada 10 a Covid-19. Además, sólo tres casos tienen nexo epidemiológico.

"Quiere decir que más de 200 fueron apareciendo en forma aislada, sin conexión entre ellos", explicó José Iván Castillo, infectólogo pediatra.

En una actualización reciente, CDC dijo que en Estados Unidos se investigan los casos de 109 niños con hepatitis de origen desconocido en 25 estados.

Más de la mitad ha dado positivo a adenovirus y más del 90 por ciento fue hospitalizado. El 14 por ciento ha tenido un trasplante de hígado y cinco muertes están en investigación.

¿QUÉ HACER?

Los síntomas son diarrea, dolor abdominal, color amarillo en la piel (ictericia), y evacuaciones de color blanco o beige.

La recomendación es acudir al centro de salud o con el pediatra para una evaluación completa, esto aunque el menor de edad no presente fiebre.

Una característica importante en estos casos ha sido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR