Alerta GB ineficacia de detector de droga

REFORMA / Staff

El Gobierno británico notificó a México que el dispositivo de mano más utilizado por el Ejército y la Policía para detectar drogas y explosivos, denominado GT-200, podría ser ineficaz.

De acuerdo con una publicación de The New York Times (NYT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha gastado más de 10 millones de dólares para detectar cientos de detectores similares a las "varitas mágicas" usadas en Irak y Afganistán en su lucha antidrogas.

La publicación advierte que aunque oficiales británicos han considerado que los dispositivos no son más que "varillas de zahorí", los oficiales mexicanos los consideran como una parte fundamental para combatir a los narcotraficantes.

Incluso, señala, en el Museo Nacional de Drogas del Ejército, uno de los dispositivos es mostrado con una placa que describe el éxito que tienen en hallar droga escondida.

"Los oficiales del Ejército mexicano afirman que las varas de plástico negro, conocidos como GT 200 y manufacturadas por la compañía británica Global Technical Ltd, son usadas a nivel nacional en puntos de revisión para buscar contrabando dentro de vehículos, así como en casas de colonias conflictivas relacionadas con drogas y armas.

"De acuerdo con documentos del Gobierno mexicano, el 20 de abril de 2009, el Ejército compró 521 detectores GT 200, con un costo de 20 mil dólares cada uno, es decir más de 10 millones de dólares. Varias agencias policiacas de México han hecho compras adicionales, según los registros oficiales", señala el NYT.

El artículo cita a Jesús Héctor Larios Salazar, oficial de la Unidad Antidroga del Ejército en Culiacán, quien asegura que se ha tenido éxito con los dispositivos.

Sin embargo, el mes pasado, el Gobierno británico, que prevé legislar para frenar las exportaciones del dispositivo, alertó a México y a otros países del mundo que el aparato podría no funcionar.

Según informes publicados en The New York Times y la BBC, un instrumento similar utilizado en Irak y Afganistán, el ADE 651...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR