Alerta fiebre aftosa a ganaderos del país

México vive en un estado de alerta pecuaria. Si la fiebre aftosa volviera a presentarse en el país, pese a las medidas preventivas tomadas por el Gobierno, los mercados de exportación se perderían por completo y los productores de carne y leche tendrían un daño anual que han estimado en 5 mil millones de dólares.

A 50 años de erradicada la enfermedad en México y a tres días de la entrada en vigor de las medidas de emergencia para prevenir la introducción de la fiebre aftosa al país, los ganaderos mantienen la desconfianza, debido al crecimiento del contrabando y a que la capacidad de los laboratorios que realizan análisis especializados se ha visto rebasada.

Ganaderos y especialistas coincidieron en que el mayor riesgo para México se concentra en la frontera sur. Sobre la frontera norte no hay preocupación, pues Estados Unidos cuenta con las más estrictas medidas de verificación y control sanitario a nivel mundial desde 1929, año de la última epidemia de fiebre aftosa registrada en California.

"Se han facilitado tanto las importaciones, que ante la incapacidad de inspección toxicológica se ha generalizado únicamente la revisión documental.

"Las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR