Alerta a EU expansión de narcos mexicanos

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Estados Unidos admitió ayer que los cárteles mexicanos de las drogas son ahora organizaciones criminales transnacionales que se han diversificado hacia otro tipo de crímenes como tráfico de personas, de armas, de dinero y secuestro.

Al lanzar la primera "Estrategia para Combatir el Crimen Organizado Transnacional", EU afirmó que estos grupos criminales mexicanos en su frontera sur amenazan su seguridad nacional pues terroristas pueden explotar sus canales ilícitos hacia el norte.

"El Gobierno de México está llevando a cabo una campaña histórica contra organizaciones criminales transnacionales, muchas de las cuales se están expandiendo más allá del tráfico de drogas al contrabando y tráfico de personas, tráfico de armas, contrabando de dinero en efectivo, y secuestro por recompensa", dice la Estrategia en un breve apartado dedicado a las prioridades en las Américas.

"El crimen organizado transnacional hace a la frontera de EU más vulnerable porque este crea y mantiene corredores ilícitos para cruces fronterizos que pueden ser utilizados por otros actores u organizaciones criminales y terroristas secundarios", añade el documento de 30 páginas de extensión.

Como parte de las cuatro nuevas acciones tomadas por Washington en la nueva la estrategia, la Casa Blanca presentó un programa de sanciones financieras a grupos de crimen organizado, similar al existente ya desde hace años contra grupos del narcotráfico.

Las otras tres acciones incluyen endurecer las sanciones migratorias de EU a líderes criminales, crear un programa de recompensas contra estos similar al existente contra narcotraficantes y proponer varias propuestas de Ley al Congreso que vayan en contra del crimen organizado.

La "Estrategia para Combatir el Crimen Organizado Transnacional" fue presentada por funcionarios de la Administración del Presidente Barack Obama, como el Procurador General Eric Holder y la Secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano, en un evento en el que no respondieron preguntas.

"Tras una revisión amplia y de más de un año nuestro conocimiento de qué es lo que exactamente enfrentamos nunca ha sido más completo ni más claro. Y nuestros esfuerzos para prevenir y combatirlo, nunca han sido tan urgentes", dijo Holder.

"Esta estrategia despliega un camino hacia adelante importante que se apoya en nuestro progreso logrado contra el crimen organizado transnacional tanto en la frontera Suroeste y en términos de las amenazas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR