Alerta Eua Que NarcodóLares Ingresan a MéXico En Tarjetas de DéBito

Washington, 9 Mar (Notimex).- Los cárteles mexicanos del narcotráfico usan de manera creciente un nuevo método de trasiego de dinero sucio a México mediante tarjetas de débito o de regalo para evitar ser detectados, advirtieron hoy funcionarios y legisladores.

Un reporte actual de la Oficina de Supervisión General (GAO) de Estados Unidos estimó que el total de dinero de procedencia ilegal que ingresa cada año a México va de 18 mil a 36 mil millones de dólares, una porción en efectivo y otra en tarjetas.

En una audiencia del Comité de Control de Narcóticos del Senado, la GAO indicó que las leyes actuales no obligan a los viajeros que cruzan la frontera a reportar el valor incluido en tarjetas de debito aún si excede los 10 mil dólares.

"Tales exenciones elevan el riesgo de que los criminales exploten las vulnerabilidades actuales para mover sus ganancias criminales en instrumentos de almacenamientos de valor (tarjetas de débito o regalo)", dijo su director de Seguridad, Richard Stana.

La GAO reveló que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (FINCEN), del Departamento del Tesoro, está desarrollando regulaciones para lidiar con los riesgos asociados con el uso ilícito de tarjetas de débito o de regalo.

Las tarjetas de débito pueden adquirirse en bancos y las de regalo en cualquier establecimiento comercial de Estados Unidos. Una vez llevadas a México el dinero se retira de cualquier cajero automático.

La senadora Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Control de Narcóticos, sostuvo que Estados Unidos tiene la responsabilidad de reducir el trasiego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR