Alerta en 4 entidades por el huracán 'Jova'

AutorPaulina Martínez, Eric Sepúlveda, Martín Aquino y Adán García

REFORMA / Staff

El huracán "Jova", que anoche tenía una categoría de 3 en la escala Saffir-Simpson, mantiene en alerta a Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

"Jova" se encontraba anoche a 255 kilómetros del suroeste de Manzanillo y presentaba vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 250.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno bajó ligeramente de intensidad, sin embargo, advirtió de lluvias intensas.

"El sistema genera una amplía zona nubosa que alcanza a los Estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, donde existe probabilidad de precipitaciones de muy fuertes a intensas".

Se prevé que el punto donde golpeará el huracán sea entre Melaque y Cihuatlán, en Jalisco; en el caso de Colima el mayor riesgo está contemplado en Manzanillo, en donde las autoridades llamaron a los turistas a desalojar las playas y a los comerciantes a cerrar sus locales.

En Manzanillo al menos mil 200 militares y 4 mil elementos de la Armada de México están listos para apoyar a la población. Además, 16 albergues han sido adecuados para trasladar a personas que puedan ser afectadas.

"Estamos en una fase de alerta en un peligro que parece inminente, tenemos la tarea de preservar que los bienes de las personas sean lo menos dañados; la cosa viene en serio", dijo el comandante de la Sexta Región Naval, Jaime Mejía Michel.

En Jalisco, "Jova" provocó la suspensión de clases en por lo menos ocho municipios.

La medida afectará a 98 mil alumnos de más de mil escuelas.

En Cihuatlán, evacuaron ayer a unas 400 personas.

Las lluvias de "Jova", en Puerto Vallarta provocaron la suspensión de entrenamientos de voleibol de playa y de vela, disciplinas panamericanas.

Para la protección de las instalaciones colocaron lonas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR