Alerta debilidad en la columna

AutorNayla V. Magaña

En México, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufre alguna fractura por fragilidad de huesos de cadera, muñeca o columna vertebral, indica la Secretaria de Salud.

Homero Pérez, especialista en traumatología y ortopedia, detalla que a los 30 años empieza la descalcificación de los huesos, pero es después de los 50 cuando más se percibe, acentuado por la menopausia temprana o el uso de esteroides por mucho tiempo.

"Al padecer osteoporosis, que es la disminución del calcio, la complicación más severa a nivel de columna son las fracturas y las más frecuentes se ven a nivel torácico y lumbar, y el procedimiento implica operación", detalla en entrevista el médico adscrito al Hospital Ángeles Metropolitano.

Rolando Lozano, ortopedista y cirujano de columna, señala que, con la edad, al debilitarse la columna vertebral, se va tomando una posición de arqueado hacia adelante. Sin embargo, en edades tempranas, se puede prevenir con una dieta alta en calcio, haciendo ejercicio y evitando el consumo de alcohol y tabaco.

"Hay otras patologías, algunos medicamentos que se utilizan principalmente en enfermedades reumáticas que son los corticoides y que también predisponen a la aparición de osteoporosis en forma temprana"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR