Alerta Cruz Roja por fuego cruzado

AutorDaniela Rea

México.- El Comité Internacional de la Cruz Roja alertó sobre el riesgo mortal que en México viven los ciudadanos, rescatistas del organismo y defensores de derechos humanos, en medio del fuego cruzado entre grupos del crimen organizado y las fuerzas de seguridad.

En el apartado sobre México del Reporte Anual 2010 dado a conocer ayer, el organismo planteó que la violencia vinculada a la expansión de la delincuencia organizada ha provocado el despliegue de fuerzas armadas junto con la policía, lo cual incrementa los riesgos de la población.

"En México, enfrentamientos armados entre los cárteles de la droga y las fuerzas de seguridad tienen graves consecuencias, incluso peligros mortales, para los civiles atrapados en el fuego cruzado, incluidos los trabajadores de la Cruz Roja, periodistas y defensores de derechos humanos", señala el documento.

Además de reconocer el riesgo que viven los ciudadanos en el marco del combate al crimen organizado, la Cruz Roja informó sobre acciones emprendidas en la región, reflejo de lo que le preocupa respecto a la violencia.

Ahí señala que visitó a personas detenidas por presuntos vínculos con grupos armados en 17 centros de atención, principalmente en el sur, con el objetivo de revisar el estado de salud de los implicados, y comenzó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR