Alerta Condusef Jalisco sobre Abusos del Crédito de Nómina

Guadalajara, 28 Jun. (Notimex).- La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre los abusos del crédito de nómina y pidió analizar la capacidad de pago.

En un comunicado, la Condusef Jalisco señaló que ha detectado un otorgamiento de crédito de nómina en exceso, principalmente en las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades no Reguladas (Sofomes ENR).

Alertó que el usuario del crédito de nómina se puede sobreendeudar, por lo que tiene que hacer bien sus cuentas y definir su capacidad real de pago, además debe comparar costos y comisiones.

"Cuidado, no te dejes llevar con cualquier crédito. Compara, analiza y contrata. Existen Sofomes, bancos y entidades de ahorro y crédito popular que ofrecen este producto", resaltó.

Citó a manera de ejemplo, que en bancos las tasas de interés oscilan entre el 20 y el 45 por ciento, y el Costo Anual Total (CAT) entre el 22 y el 56 por ciento.

Agregó que en sociedades financieras populares las tasas de interés van del 27 al 36 por ciento y el CAT del 32 al 39 por ciento; en Sofomes ENR las tasas de interés van del 35 al 45 por ciento y el CAT, del 45 al 125 por ciento.

Por lo anterior, recomendó que antes de contratar se debe preguntar y comparar. "Fíjate que sea una Institución seria, que tenga tiempo operando, que se encuentre dentro del sistema financiero formal y que transparenten su información de costos y comisiones".

Advirtió que existen algunas entidades financieras que no se encuentran afiliadas a ningún gremio, que no están registradas en Condusef, que ofrecen no consultar el Buró de Crédito, lo cual te proyecta a un sobreendeudamiento y, a las instituciones financieras a tener un mayor índice de morosidad.

Mencionó que las personas al exceder su capacidad de pago, prefieren cancelar seguros de vida, de gastos médicos, u otros productos de mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR