Alerta CNDH de “grave crisis” en penales del país

-Presenta reporte a diputados y aclara que no se buscan privilegios para los presosCIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que las cárceles enfrentan una “grave crisis” derivada de la falta de una adecuada política nacional para atender los grandes rubros que constitucionalmente debe observar y cumplir.

En el documento Pronunciamiento de la Supervisión Penitenciaria que envió la CNDH a la Cámara de Diputados asegura que no se pronuncia por buscar condiciones de privilegio para las personas que se encuentran en reclusión; sin embargo, puntualiza la exigencia de que cesen las condiciones que representen situaciones de violación a los derechos humanos en los centros carcelarios.

En el texto detalla que el diagnóstico incluye un análisis estadístico sobre las incidencias que se suscitan al interior de los penales, como homicidios, riñas, abusos y quejas, tanto del ámbito estatal como federal, para que la información sirva para que las autoridades tomen medidas para prevenir y atender este tipo de situaciones con apego a las leyes.

Luis Raúl González Pérez, ómbudsman nacional, plantea en el reporte “tener un sistema que privilegie el respeto por las garantías individuales, en cumplimiento a los instrumentos internacionales y a la legislación del país”.

Por ejemplo, el órgano autónomo destaca que los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) deben ser analizados de forma integral con el propósito de utilizar la información cuantitativa y cualitativa, para atender las problemáticas que prevalecen en los reclusorios.

Además, pide un proceso incluyente en el que la CNDH, los organismos estatales de derechos humanos y las autoridades que son supervisadas puedan participar con mayor provecho. Busca compartir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR