Alerta CNA sobre inundaciones

AutorAdriana Alatorre

La Comisión Nacional del Agua (CNA) advirtió ayer que diversas regiones del país son consideradas como susceptibles de inundaciones durante la próxima temporada de lluvias.

El director del organismo, José Luis Luege, detalló que la planicie tabasqueña, diversas zonas de Chiapas, la parte baja de la cuenca del río Pánuco, las cuencas derivadas del río Bravo y el Valle de México están identificadas entre las de más alto riesgo.

"Estamos concentrando la atención en esas áreas, por su vulnerabilidad, haciendo preparativos, trabajando con las autoridades de Protección Civil, delimitando las zonas federales y obras de protección contra inundaciones", comentó en entrevista, en el marco de una visita a las obras de la planta de bombeo La Calera, que forma parte del proyecto del proyecto Río de la Compañía.

"Tabasco, Chiapas y el Valle de México son las zonas más vulnerables a inundaciones. La Ciudad de México por la infraestructura afectada por los hundimientos diferenciados. Tabasco y Chiapas por los asentamientos establecidos en las inmediaciones de los ríos cuyo caudal puede desbordarse por las lluvias".

El funcionario federal señaló que el crecimiento de la población en algunos regiones del país ha implicado la proliferación de asentamientos urbanos irregulares, provocando la invasión de cauces y zonas inundables.

Además, advirtió, la deforestación genera mayores escurrimientos con arrastre de tierra, azolvamiento de cauces y presas y daños a las obras de control.

Por otra parte, indicó, el cambio climático está generando mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR