Alerta Estado: cierran o Policía

AutorSilvia Olvera y Perla Martínez

Para quienes aún se resisten a cerrar sus negocios y comercios no esenciales o suponen que es opcional, la Administración estatal lanzó ayer una advertencia: o cumplen con lo ordenado por el Gobierno federal o se usará la fuerza pública para que lo hagan.

Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo del Estado, informó que su dependencia arrancó ayer por la tarde un operativo con inspectores para que verifiquen los cierres ordenados el 31 de marzo a nivel federal para combatir la propagación del Covid-19.

"Cuando encuentren algún negocio o empresa que cae en el supuesto que debe cerrar y esté abierto, y los inspectores se vean amenazados o con alguna situación, van a llamar a la fuerza pública para que los apoye", afirmó en entrevista.

"(El uso de) la fuerza pública es cuando no quieran hacer caso en cerrar", añadió Russildi, quien también anunció algunas de las medidas a través de un video y anticipó multas si no cierran.

En el operativo de ayer participaron 20 inspectores, dijo, pero la cifra aumentará a 100 en unos días.

"El llamado que les he estado haciendo es: 'cerremos'.

"Está muy comprobado que estas próximas cuatro semanas son las semanas claves para que podamos contener el contagio", indicó.

"Es menos malo que estemos cerrados estos 30 días que muchos meses más si no lo hacemos correctamente".

Sobre la distinción de qué actividades son esenciales y cuáles no, indicó que el decreto publicado en el Periódico Oficial de la Federación dejó muchas dudas.

No obstante, señaló que hay giros que no son esenciales y han detectado que siguen operando, como tiendas de ropa, zapaterías y jugueterías, entre otros.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR