Alerta CDHDF por operativos

AutorLeticia Fernández, Arturo Páramo y Arturo Sierra

Las detenciones aleatorias que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública para medir el grado de alcohol de los conductores pueden poner en riesgo la libertad de tránsito y la seguridad jurídica de las personas.

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del DF expresó ayer que las autoridades deben preservar las garantías de las personas como lo señala la Constitución.

"El Reglamento de Tránsito del DF establece que ninguna persona podrá conducir vehículos por la vía pública si tiene una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro. Ello no constituye sustento alguno al carácter aleatorio de las detenciones", señala el texto.

El fin de semana pasado inició el operativo Conduce sin Alcohol, donde fueron examinados mil 357 conductores, de los cuales 82 fueron remitidos al juzgado cívico al dar más de 0.4 miligramos de alcohol por litro de aire expirado.

"La CDHDF considera que aun en aras de la prevención y resguardo de la seguridad pública es muy delicado que se pongan en riesgo garantías fundamentales, como son la libertad de tránsito y seguridad jurídica", indicó el organismo.

Sin embargo, el Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, invitó a la CDHDF a participar en los operativos antialcohol.

Cuestionado en su conferencia matutina sobre si en estos operativos se han violado los derechos humanos, López Obrador reconoció que se deben realizar ajustes en el operativo, pero afirmó que ha tenido un efecto positivo, pues en el fin de semana sólo se registró un accidente automovilístico, asociado con conductores en estado de ebriedad.

Sin privilegios

Los diputados y senadores, así como diplomáticos, que sean abordados por policías para aplicar la prueba del alcoholímetro deberán someterse a ella pese al fuero del que gozan aseguró el titular de la SSP, Marcelo Ebrard.

La pena establecida es de entre 24 y 36 horas de arresto.

"Si hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR