Alerta aumento del sobrepeso en los menores

AutorAlhelí Lara

MURAL / México

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) alertó sobre el incremento del sobrepeso y la obesidad entre niños en edad escolar y en la adolescencia. Datos de la Encuesta Nacional de Nutrición revelan que la proporción de niños y adolescentes que sufren estos problemas de salud, a nivel nacional, está por encima del 19.5 por ciento, uno de los porcentajes más altos registrados en los últimos años.

El INSP dio a conocer que la Ciudad de México registra los mayores índices con 26.6 por ciento de casos, seguida por la región norte conformada por Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, donde se focaliza 25.6 por ciento de casos, el resto se ubica en estados del centro del País.

Al ajustar la investigación por región, sexo, escolaridad de la madre, nivel socioeconómico, edad e indigenismo, los mayores riesgos de sobrepeso y obesidad se presentan en las niñas.

Según el estudio, estos problemas de salud se presentan en mayor proporción en niñas de 5 a 11 años y están relacionados con su nivel socioeconómico.

El director del INSP, Jaime Sepúlveda Amor, advirtió sobre la relación entre la obesidad infantil y el desarrollo de enfermedades como la hipertensión, la diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer al llegar a la edad adulta.

"Es preocupante el aumento registrado en el sobrepeso y la obesidad en los últimos 11 años, que creció en casi 50 por ciento.

"La obesidad conduce a mayor riesgo de presentar diabetes, enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos crónicos que provocan muertes prematuras y pérdida de años de vida saludable, además de aumentar la demanda de servicios de salud de alto costo", explicó en el reporte "Factores Asociados al Sobrepeso y la Obesidad en Niños en Edad Escolar".

Aseguró que ya es un problema de salud pública que requiere acciones de prevención para evitar riesgos en la salud en un futuro. El subdirector de Asistencia Médica del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Alejandro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR