Alerta ANTAD aumentos por la reforma eléctrica

AutorArely Sánchez

De aprobarse la reforma en el sector eléctrico que se discutirá en el Congreso, podrían aumentar considerablemente los costos de operación de las tiendas departamentales, supermercados y tiendas especializadas, e impactar en el precio final de los productos, advirtió la ANTAD.

"Sí nos preocupa mucho la inflación; hay que tomar medidas para no alimentarla más, por ejemplo pensar muy bien en esta reforma en materia energética que puede impactar los costos de forma importante.

"El costo de la energía eléctrica es alrededor del 2 o 3 por ciento en el precio de los productos", sostuvo en conferencia de prensa virtual, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación.

Añadió que la reforma eléctrica también podría impactar en las inversiones de las cadenas de tiendas, pues la incertidumbre sobre lo que sucederá con los esquemas actuales de abasto de energía ponen en entredicho futuros planes.

Este año, las cadenas que integran la ANTAD -como Liverpool, Palacio de Hierro, La Comer, Chedraui, entre otras- invertirán alrededor de mil 400 millones de dólares en apertura de nuevas unidades y renovaciones, principalmente.

Se trata de la cantidad más baja de inversión en más de una década, incluso por debajo de los mil 700 millones de dólares que destinaron las tiendas en 2021, que había sido la cifra más baja de la década.

"El capital busca el mejor rendimiento y estamos peleando por atraer inversiones y ¿cómo se atraen?, pues con políticas públicas que sean atractivas, si no se van a otro lado.

"Debemos ser cuidadosos con el mensaje que enviamos a los inversionistas sobre la confianza en el País", insistió Yáñez.

Durante 2021 las ventas a unidades iguales registradas por las cadenas pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 13 por ciento a tasa anual.

El resultado representa una recuperación, luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR