Alerta a analistas superpoder a CFE

AutorMartha Martínez y Claudia Salazar

Especialistas en materia energética advirtieron que la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador otorga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) facultades que exceden por mucho el ámbito eléctrico.

Durante un parlamento abierto convocado por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, afirmaron que de aprobarse en sus términos la reforma, la empresa estatal podría decidir quienes contarán con energía eléctrica y en qué términos.

"Se le da al Estado, a través de la CFE, el control total de la transición energética, no sólo en materia eléctrica sino que va a tener que establecer política pública para que el País explote sus recursos naturales, desarrolle tecnología, avance en ciencia y, ojo, incluye toda actividad económica relacionada con la transición, porque se denomina prioritaria. ¿Qué actividad económica? Pues quién sabe, la que ahí nos vayan diciendo", explicó Rosanety Barrios, ex jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía.

En su exposición, Barrios señaló que con ello, la empresa que dirige Manuel Bartlett podría definir incluso quién va a tener el servicio de energía eléctrica y cómo.

"¿O será que la preocupación no es la generación eléctrica? CFE va a poder definir quien va a tener energía eléctrica, cuándo, cómo, a qué hora", comentó.

La especialista consideró grave que se proponga la cancelación de los permisos otorgados desde los años 90, toda vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR