Alerta, abejas en peligro

AutorPaulina Flores

Aunque por el momento México no es un país que se haya visto afectado por la drástica disminución de la abeja melífera (Apis mellifera), la más común y más importante de todas, su posible extinción es ya un problema global de gran impacto.

El inquietante aumento de muerte de colonias de abejas alrededor del mundo encendió las alarmas de numerosos investigadores, quienes señalan que el trabajo que aporta esta especie es esencial para la alimentación de la humanidad.

Sin embargo, estos insectos se encuentran con numerosas amenazas, entre ellas los pesticidas, los hongos y parásitos, la contaminación del aire, la destrucción de sus hábitats naturales y el cambio climático.

Para hacer frente a esta situación, los expertos recomiendan eliminar el uso y la exposición a plaguicidas potencialmente tóxicos para las abejas, aumentar la diversidad y la abundancia de flores en las explotaciones agrícolas y cultivar con sistemas ecológicos biodiversos.

EL PROBLEMA LLEGA A AMÉRICA

En Estados Unidos, la pérdida de la especie melífera, a partir del 2006, fue de entre 30 y 40 por ciento con el colapso de colonias, un síndrome caracterizado por la desaparición de abejas obreras.

De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la creciente disminución de las colonias de abejas está registrando serios problemas en casi todas las regiones del país que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR