Alerta a 21 entidades presencia de 'maras'

AutorMaría Teresa del Riego

EL NORTE / Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Para abrirse camino hacia Estados Unidos, las 'maras' extendieron su presencia a 21 estados de la República y las autoridades no han logrado detenerlas.

Un reporte del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) confirma que los seis estados de la frontera norte ya tienen presencia de las bandas Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18.

En la frontera sur, las secundarias y las preparatorias, así como los reclusorios de Chiapas se han convertido en centros de reclutamiento de las pandillas que han puesto en alerta a 16 municipios de ese estado.

En el resto del país, hay presencia de "maras" en Aguascalientes, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, según el reporte del Cisen.

Ricardo Daniel, un hondureño de la banda Barrio 18, recluido en el Centro para Menores Infractores Villa Crisol, de Chiapas, explica que el objetivo de estas pandillas es ganar y controlar territorios en México como parte de una ruta hacia Estados Unidos.

En ese estado, la Mara Salvatrucha 13 amenaza principalmente las vías del tren y los caminos por donde transitan los indocumentados hacia la frontera norte.

Los pandilleros abordan los vagones para despojar a los migrantes de todo cuanto llevan, incluso la ropa. A los que se resisten, los golpean, los hieren, los arrojan a las vías o los matan. Las mujeres con frecuencia son víctimas de violación por parte de los asaltantes, según confirmaron autoridades policiacas locales.

Tan sólo el albergue Jesús el Buen Pastor del Pobre y del Migrante, ubicado en el municipio de Tapachula, recibe diario a por lo menos tres indocumentados enfermos o heridos y a uno o dos mutilados.

En el 80 por ciento de los casos, las "maras" están involucradas, porque asaltan a los migrantes en los trenes o en los camiones que usan para ir hacia Estados Unidos, dice Olga Sánchez Martínez, la fundadora y directora del albergue.

"Han proliferado y ahora están envalentonadas, actúan descaradamente, se muestran, y atacan a todo el migrante que pasa por aquí y que viaja en tren", agregó.

En los últimos dos años, sólo en Chiapas han sido capturados 637 integrantes de las "maras", de los cuales 339 están presos en las cárceles locales, principalmente en Tapachula, Cintalapa y en Berriozábal, donde está Villa Crisol, el centro para menores infractores.

De los recluidos, 70 por ciento son mexicanos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR