Alertó Conagua riesgo en Tabasco

REFORMA / Staff

Desde el 26 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó al gobierno de Tabasco, sobre el pronóstico de lluvias intensas mayores a 70 milímetros y de un norte intenso.

En un comunicado, José Raúl Saavedra Horita, director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, aseguró que la información de pronóstico meteorológico que genera el Servicio Meteorológico Nacional, tiene la misión de aportar datos para la oportuna toma de decisiones en cuanto a las condiciones climáticas, de precipitación y viento, entre otros.

"A través de un comunicado con fecha 26 de octubre, nuestra dirección local informó por escrito al gobierno del estado de Tabasco sobre la posibilidad de lluvias intensas mayores de 70 milímetros y un norte intenso con vientos superiores a 80 kilómetros por hora", señaló.

Esa información, en forma de boletines diarios, explicó, se entrega por parte de la dirección local de Conagua en Tabasco a las autoridades de Protección Civil por medios electrónicos, y en su caso la Conagua ha solicitado las reuniones necesarias de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos (COFEH) y el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional (CTOOH).

Se expresó de manera oficial, agregó el funcionario de la dependencia, sobre un escenario adverso que vendría a incrementar el riesgo de afectaciones en la costa e incrementar aún más los de por sí altos niveles que registraban en ese momento los ríos de Tabasco.

El organismo conminó a disponer de todos los recursos disponibles localmente, tanto federales, como estatales y municipales a fin de minimizar el efecto y los daños que pudiera provocar este evento meteorológico en la población.

Adicionalmente, señaló, se efectuaron reuniones del referido CTOOH los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR