Alergias al por mayor

AutorEN FORMA / STAFF

Las alergias tienen múltiples frentes de ataque contra el organismo humano, así que no es extraño que siempre haya una para cada persona.

En lo que la mayoría de las alergias coincide al momento de presentarse en un individuo es en los síntomas: ardor en los ojos, fluido nasal, estornudos y hasta urticaria.

Los factores para adquirir una alegría pueden ser muy diversos. Algunos son por el consumo de ciertos alimentos o por picaduras de insectos, partículas en el aire, medicamentos o sustancias químicas, y a cualquiera de estas variantes se le llama alérgeno.

Cabe aclarar que las alergias alimentarias son de alto riesgo, pues, por ejemplo, los males adquiridos por partículas en el aire pueden tratarse con medicamentos; sin embargo, en las comidas, la mayor protección es la abstinencia de ese alérgeno una vez que se detecta como el detonante que causa daño.

Está médicamente comprobado que las molestias pueden ser leves, como estornudar reiterativamente, o muy graves, como dificultad para respirar, inflamaciones en lengua o garganta, mareos y/o pérdida de conciencia. A esto se le conoce como choque o reacción anafiláctica.

Y lo peor de este escenario es que, conforme se repita la exposición a los mismos alérgenos, se volverá a presentar la misma respuesta del organismo, es decir, la misma reacción alérgica.

¿QUÉ SON?

Las alergias son una reacción anormal del sistema inmunitario a cosas que típicamente son inofensivas para la mayoría de la gente.

ALÉRGENOS MÁS COMUNES

Alimentos. Frecuente en lactantes. Los adultos pueden ser alérgicos a la leche y derivados lácteos o al huevo, trigo, soya, cacahuetes, nueces o mariscos.

Insectos. El veneno de las picaduras y mordeduras de algunos insectos provoca reacciones alérgicas en mucha gente.

Ambientales. Se refiere a las partículas transportadas por el aire, ácaros del polvo, moho, la caspa de los animales domésticos y polen, entre otros elementos.

Medicamentos. Los antibióticos (usados en infecciones) son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR