Aleph Cero/ Después de Malthus

AutorShahen Hacyan

Hace poco más de dos siglos, la teoría de Malthus sobre el crecimiento demográfico causó bastante revuelo. La tesis de Malthus era que la población aumentaba exponencialmente, duplicándose cada determinado número de años, mientras que la producción de alimentos aumentaba sólo linealmente, siempre a la misma velocidad. De seguir esa tendencia, sucederían inevitablemente hambruna y guerras, que dejarían la población diezmada... y lista para iniciar un nuevo ciclo.

Las ideas de Malthus fueron duramente criticadas por los luchadores sociales del Siglo 19, quienes señalaron, con buena razón, que un ser humano no es sólo una boca que alimentar, sino también un par de brazos que trabajan y producen medios de subsistencia. Con los adelantos de la tecnología, el pesimismo de Malthus sería injustificado.

Sin embargo, por mucho que avance la tecnología, los recursos naturales son necesariamente limitados. Lo ideal sería alcanzar un "desarrollo sostenible", en el que la población aumente en armonía con los recursos disponibles. ¿Qué tan factible es tal desarrollo?

Si bien, en la actualidad, las teorías de Malthus han sido rebasadas por la realidad, los peligros de un crecimiento demográfico sin control no pueden soslayarse. Si la población mundial en 1950 era de 2 mil 500 millones, ahora ya andamos por los 6 mil millones. El año pasado, la India llegó a los 1000 millones y se espera que rebase a China dentro unas dos décadas. De seguir estas tendencias, la población mundial alrededor de 2050 andará cerca de los 8 mil 700 millones, de acuerdo con las últimas proyecciones estadísticas de la ONU.

En el estudio Beyond Malthus!, publicado recientemente por el instituto privado Worldwatch (1), se condensan varios datos estadísticos sobre la situación mundial. El estudio trata de la evolución de los diversos recursos naturales en el último medio siglo, así como del incremento demográfico. Destacan los siguientes temas:

Granos. De 1950 a 1984, la cosecha mundial de granos creció más rápidamente que la población, hasta llegar a unos 340 kg por persona. Sin embargo, en los últimos quince años, la población le volvió a ganar el paso a la producción de granos, que ahora se sitúa en 312 kg. La distribución es sumamente desigual entre países ricos y pobres. En la India, por ejemplo, la producción anual no logra pasar de 200 kg por persona.

Agua. Con el aumento estimado de la población, se calcula que la cantidad de agua por persona en 2050 será apenas una cuarta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR