Aleph Cero / ¿Diseño inteligente?

AutorShahen Hacyan

Los avances del conocimiento humano son más milagrosos que todas las varas convertidas en serpientes.

El abogado Drummond (Spencer Tracy), en Heredarás el viento

¿Por qué Darwin les disgustará tanto a nuestros vecinos del norte? Desde el "proceso del simio" en los años veinte (magistralmente recreado en la clásica Heredarás el viento) hasta las recientes desventuras de la junta de educación de Kansas, los grupos fundamentalistas cristianos no cejan en su empeño por eliminar toda mención a la teoría de la evolución en las escuelas.

Primero fueron los creacionistas, para quienes el relato bíblico de la creación del mundo y sus habitantes debe tomarse en forma literal. Más recientemente, ante la dificultad de sostener una posición tan extrema, apareció una versión con pretensiones científicas, el Diseño Inteligente, que si bien acepta la evolución de las especies y todas las evidencias paleontológicas, insiste en que ésta no pudo darse por puro azar sino por intervención divina. El asunto cobró relieve este año cuando el presidente Bush, antes de irse de vacaciones, opinó que se debería incluir el Diseño Inteligente en la enseñanza escolar de su país.

En esencia, el argumento principal de esta nueva doctrina consiste en que, siendo extremadamente improbable que las moléculas del ADN se junten en forma apropiada para producir tal o cual ser vivo, la evolución sólo pudo ocurrir por la intervención de una inteligencia superior con un objetivo muy específico. Se trata, sin embargo, de un argumento falaz porque está basado en una interpretación ingenua de las leyes de probabilidad.

Es altamente improbable, por ejemplo, ganar la lotería, pero eso no quiere decir que nadie la gane. Es como si un afortunado premiado pensara que su suerte se debió a un favor divino y vea en ello una prueba de la existencia de Dios.

Estamos aún muy lejos de entender todos los procesos que dieron origen a la vida sobre nuestro planeta, pero sólo en un siglo la ciencia ha revelado varios pedazos importantes del rompecabezas. No cabe duda de que somos los ganadores extremadamente afortunados de una lotería cósmica que reunió un número increíble de condiciones propicias para la aparición y evolución de la vida. Pero también se puede ver el asunto desde otro punto de vista: de no haberse dado tal conjunción de factores, no estaríamos aquí para reflexionar sobre el tema.

Si la evolución se debió al azar o a la intervención divina es algo que la ciencia simplemente no puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR