Aleph Cero / Ovnis y centellas

AutorShahen Hacyan

La mejor prueba de que existen seres inteligentes en el universo es que nunca han venido a visitarnos.

Calvin y Hobbes

Los fenómenos meteorológicos son extremadamente complejos y muchos todavía no se entienden bien. Uno de los más extraños es la centella, también llamada <>, que suele originar reportes de fantasmas y ovnis. El asunto viene a cuento porque el mes pasado los medios de comunicación nos informaron de la presencia de ovnis sobre Campeche, avistados por un avión de reconocimiento militar. Ante lo que podría ser una emergencia nacional, el secretario de la Defensa consultó de inmediato a un charlatán <>, quien, como era de esperar, concluyó que se trataba de una incursión de extraterrestres (¡lo único que nos faltaba!).

Las historias de ovnis empezaron a aparecer en los Estados Unidos poco después de la Segunda Guerra. En ese entonces, el Pentágono, a diferencia de nuestra Defensa Nacional, encargó la investigación de los hechos a un equipo de connotados científicos, a quienes proporcionó toda la información que disponía. Por supuesto, en plena guerra fría, lo que preocupaba a los militares no eran los extraterrestres sino los rusos, que podrían estar espiando con aparatos muy sofisticados.

El estudio fue dirigido por Edward Condon, de la Universidad de Colorado, y sus resultados publicados en 1968. Todas las pruebas aportadas fueron analizadas detalladamente y casi siempre su origen real pudo ser identificado: fenómenos atmosféricos, aviones, globos sonda... o simples tomadas de pelo. Algunos casos eludieron una explicación satisfactoria, pero no se encontró ninguna evidencia de que se tratara de vehículos artificiales. Después de todo, un ovni es -objeto volador no identificado y la falta de identificación no implica necesariamente que venga de otro mundo. Con el informe Condon, los militares gringos se dieron por satisfechos y cerraron el caso. Pero, por supuesto, los embaucadores profesionales ya habían descubierto una mina de oro que todavía siguen explotando.

Volviendo a los ovnis de Campeche, los astrónomos de la UNAM piensan que se trató de centellas gigantes, aunque mi amigo Ricardo Peralta sostiene que fueron aviones espías gringos. Quizás nunca sabremos con certeza qué fue, ya que todavía hay muchos fenómenos naturales que no han podido ser explicados (lo cual es afortunado, pues de lo contrario no quedaría trabajo para los científicos).

¿Qué es una centella? Se trata de una bola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR