ALEPH CERO / Materia vs. antimateria

AutorShahen Hacyan

En el Principio eran la luz, la materia y la antimateria. Luego, la materia se aniquiló con la antimateria y se hizo más luz.

Afortunadamente, hubo un ligerísimo exceso de materia que sobrevivió por no tener contraparte antimaterial con la cual aniquilarse y así, muy poco después del Principio había luz, muchísima luz... y algo de materia que sobró. Ésta es parte de la historia del Universo que propone la teoría de la Gran Explosión, aceptada por la mayoría de los astrofísicos y cosmólogos modernos.

Los expertos piensan que el Universo empezó exactamente con la misma cantidad de materia que de antimateria. Después de todo, no hay razón suficiente (como diría Leibniz) para que así no fuere. ¿De dónde viene, entonces, la asimetría a la que debemos nuestra existencia? La clave podría estar en ciertas reacciones nucleares que se dan entre las partículas subatómicas, reacciones muy raras pero que rompen la simetría perfecta.

Para entender un poco más la historia, empecemos por la antimateria. Una simetría muy notable de la Naturaleza es que a cada tipo de partícula del mundo atómico le corresponde una antipartícula, con las mismas propiedades excepto que la carga eléctrica es contraria. Por ejemplo, al electrón le corresponde el positrón. Cuando una partícula se encuentra con su correspondiente antipartícula, las dos se aniquilan por completo transformándose en un par de rayos gamma (luz muy energética).

Un descubrimiento importante de la física de mediados del siglo 20 fue que, en el mundo atómico, las partículas obedecen las mismas leyes de la física que sus equivalentes antipartículas... vistas en un espejo. Se trata de la simetría CP, así llamada por "Carga" y "Paridad" (nombre técnico del reflejo especular). Pero siempre hay excepciones a las reglas: en los años sesenta se descubrieron reacciones nucleares entre partículas exóticas (de ésas que sólo se producen en grandes aceleradores) que violaban la simetría CP.

La falta de simetría CP exacta, además de su importancia para la cosmología, es una indicación de que existen al menos seis tipos de cuarks...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR