Alenta burocracia repatriar fugitivos

AutorArturo Sierra

Traer del extranjero a un fugitivo, y presentarlo ante jueces capitalinos, puede tomarle hasta 3 años a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), por los trámites que debe realizar ante instancias federales e internacionales.

Actualmente la dependencia tiene abiertas 34 órdenes de búsqueda internacional de fugitivos, ya ubicó a 10 y está en trámite la solicitud de su captura, y batalla para traer al DF a tres detenidos en España, Canadá y Estados Unidos.

Debido a los tratados internacionales, los pasos que debe seguir la PGJDF para poner a uno de estos fugitivos a disposición de un juez son complejos.

Si quiere que alguien sea detenido en el extranjero, debe realizar una petición formal en el área de Extradiciones y Asuntos Jurídicos de la PGR, y anexar una copia de todo el expediente, para que sea revisado y en su caso autorizado.

Después tiene que hacer la solicitud ante la Interpol, e incluir detalles que faciliten la localización, como registros médicos o altas de licencias de conducir del sospechoso.

En caso de que el fugitivo sea detenido en el extranjero, se debe solicitar a la PGR que inicie los trámites de extradición o deportación, por medio de la Cancillería.

Ante la Corte del país donde se encuentra el fugitivo la autoridad que solicita su traslado a México debe presentar el expediente con las pruebas en su contra, para que el juez inicie un juicio de extradición.

Desde el 2008, la PGJDF ha cumplido 18 órdenes de aprehensión de personas que se escondieron en otros países.

Actualmente, la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, a cargo de Arnoldo Alva, impulsa los procedimientos para conseguir la extradición o deportación de tres presuntos delincuentes.

Uno de ellos es Óscar Badillo Fuentes, "El Cabezas", quien cuenta con dos órdenes de aprehensión de los juzgados 45 y 48 penales, por los delitos de homicidio calificado y robo calificado, y se encuentra detenido en Denver, Colorado, desde hace más de un año.

"El Cabezas" está acusado de asesinar durante un asalto a Beatriz González, sobrina del ex Rector de la UNAM, Pablo González Casanova.

Otro de los detenidos es Jorge Alejandro Berlanga Subiaga o Jorge Alejandro Antonio Berlanga Subiaga, detenido el 10 de febrero del 2011 en España.

El ex esposo de Rocío Banquells tiene una orden de aprehensión del Juez 43 penal, por el delito de fraude genérico, cercano a los 6 millones de pesos, contra IXE Banco, bajo la causa penal 165/2011.

El 7 de enero del 2010 fue detenido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR