Alemania ve ola de reinversiones en México ante el nearshoring

Fecha de publicación27 Junio 2023
Lilia González

Por Lilia González

Con más de 2,000 empresas operando en nuestro país, la nación europea busca fortalecer las cadenas de suministro sobre todo para el sector automotriz y autopartes; los flujos de IED alemana ascendieron a US1,259 millones en el primer trimestre, cifra récord para un periodo similar.

Alemania busca en México fortalecer las cadenas de suministro e implementar mecanismos para una producción más sostenible y verde, lo que empujado a que haya una “ola de reinversión alemana en el país como nunca antes vista”, afirmó Johannes Hauser, director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Industria y Comercio (Camexa).

Explicó que derivado de las tensiones de la política económica, la guerra en Ucrania, así como el cambio climático representan nuevos retos para el modelo alemán basado en las exportaciones. “Para muchas empresas resulta en la necesidad de reestructurar sus cadenas de suministro”, aseguró.

Expuso que México tiene ubicación estrategia y vecino del mercado más grande del mundo, Estados Unidos y es un país que apuesta en mercados abiertos y acuerdos de libre comercio, se ha convertido en plataforma manufacturera relevante.

Con más de 2,000 empresas operando en México, Alemania apuesta a seguir incrementando las inversiones en el país, pues el nearshoring ofrece oportunidades para fortalecer las cadenas de suministros, sobre todo para el sector automotriz y autopartes.

Alemania acumula un capital de 25,000 millones de dólares invertido en México en los últimos años, de acuerdo a un estimado calculado por CAMEXA, en donde los giros más importantes de la presencia alemana en México son: la fabricación automotriz, la de autopartes, la química y la rama farmacéutica, así como las áreas de transporte y logística.

De acuerdo con el Directorio Automotriz, al primer trimestre del 2023 en México hay inversiones que suman los 7,455 millones de dólares en el ramo automotriz, de los cuales el 19% proviene de capital alemán, que son los segundos mayores inversionistas en el país, después de Estados Unidos.

Hay necesidad de hacer más resistentes las cadenas de suministro globales”, aunque la necesidad en México es que se modernice, “con energías renovables para cumplir con los requisitos internacionales de reducir el CO2, en el caso del sector automotriz”, comentó el representante de las empresas alemanas en nuestro país.

Las inversiones alemanas se concentran en el sector automotriz, y aunque el tema energético es de vital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR