Alejandro Werner y Alexis Milo / Nearshoring

AutorAlejandro Werner y Alexis Milo

Tres anglicismos se han puesto de moda recientemente: nearshoring, friendshoring y alliedshoring. Esto ha sucedido conforme las tensiones comerciales, la pandemia y los conflictos geopolíticos han llevado a un rediseño de las cadenas globales de valor. A raíz del acelerado proceso de globalización, la producción de muchos bienes se ha segmentado y las diferentes etapas se han ubicado en regiones distintas a fin de minimizar los costos totales. Por ejemplo, la producción de un iPhone involucra a más de 200 proveedores de componentes alrededor del mundo.

Las tensiones comerciales entre EU y China, que comenzaron con la candidatura de Trump, implicaron un aumento en los aranceles de ambos países. La posibilidad de que el proceso se agudizara llevó a muchas empresas a pensar en reubicar algunos procesos productivos de China a otros países. Asimismo, la pandemia alteró significativamente el transporte de mercancías, elevando su costo y lo hizo más impredecible. Por ello, acercar los centros de producción a los centros de consumo reduce los costos y su incertidumbre. Además, la guerra entre Rusia y Ucrania dejó claro el riesgo de depender de naciones potencialmente antagónicas para el suministro de insumos clave.

Esta reorganización masiva originada por los fenómenos descritos ha incrementado el atractivo de México como plataforma para proveer al mercado de EU. La vinculación histórica entre México y EU, fortalecida por la integración económica, diplomática y social, hace que además de vecinos (near), seamos amigos y aliados (friends y allies).

La pregunta relevante es si esto será transformador para México, como la unificación europea lo fue para España y Portugal. Entendemos como transformador un proceso económico que cierra la brecha entre un país emergente y las economías avanzadas. Por ejemplo, entre 1980 y 2022 el PIB por habitante de España y Portugal como proporción del francés pasó de 73 y 57% a 83 y 75% respectivamente.

Instituciones financieras internacionales han estimado que estos rediseños de las cadenas globales de valor incrementarían las exportaciones de México entre 40 y 80 mil millones de dólares en un horizonte de 6 años. Para evaluar el impacto macroeconómico de este fenómeno buscamos el episodio más parecido por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR