Entrevista / Alejandro Solalinde / 'Está enferma la Iglesia'

AutorPaloma Villanueva

La Iglesia católica está en crisis y enferma, pues sobrevalora la estructura a la vocación de los misioneros, afirma el sacerdote Alejandro Solalinde.

Vestido de blanco, con una pequeña cruz de madera colgada al cuello, misma que lleva desde hace 18 años y que representa su fe y misión, el director del albergue para migrantes "Hermanos en el Camino" de Ixtepec, Oaxaca, reconoce en entrevista que se siente un disidente porque, aunque la cultura de la Iglesia cambia, dice, lo hace muy lentamente y él ha evolucionado más rápido.

Recuerda con gusto que a los 19 años, cuando decidió ser sacerdote, pensaba que ese trabajo se trataba de salvar las almas.

"Ni sabía yo lo que era. Ahora sé que se trata de salvar a las personas del hambre, de la injusticia, de la corrupción, de la impunidad", sostiene.

Defensor de su conciencia y de su vocación de ayuda a los migrantes, a sus 67 años, el padre Solalinde toca madera cuando se le pregunta si le gustaría ser Obispo.

"Yo nunca voy a meter reversa porque no sé caminar más que pa´adelante. No puedo permitir que nadie esté por encima de mi conciencia, no puedo permitir que nadie esté por arriba de mi libertad y de mis decisiones. Nunca lo voy a permitir".

¿Se siente un disidente de la Iglesia?

Sí, definitivamente sí. Soy disidente de la Iglesia, pero de una parte, porque hay otra que piensa como yo. Está, por un lado, la administración, la liturgia, las leyes, la disciplina y, por otro lado, está el carisma, el que viene de abajo. Tiene que haber un equilibrio entre las dos cosas y si existe es nada más la pura estructura. Es una estructura sin alma, inhumana, que no da vida ni respeta la vida.

La Iglesia está en crisis, está enferma y el desequilibrio consiste en la desproporción que hay en la sobrevaloración y la importancia que tiene la estructura sobre el carisma. Entonces tiene que equilibrarse dando oportunidad para que la vida surja y que no todo sea disciplina, liturgia, leyes, dogmas y dominio.

¿A qué se refiere al decir que la Iglesia está en crisis?

Fruto de los años, la Iglesia se hizo más hacia el poder, hacia el dinero, se volvió exageradamente institucional, a tal grado, que llegó a una desproporción muy grande. Es vertical y debería ser más participativa; se ha vuelto una monarquía y funciona como tal: vive en palacios, es centralista, tiene títulos de nobleza, tiene todas las características de una monarquía.

Por eso se requiere más colegialidad, más participación, tomar más en cuenta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR