Entrevista / Alejandro Ponce de León Gómez / Impulsa la Presidencia los juicios orales

AutorIvonne Melgar

MURAL / México

La Presidencia de la República está por concluir la preparación del paquete de iniciativas de ley para reformar el sistema de justicia, que incluye la propuesta de juicios orales y procesos abreviados, reveló en Los Pinos el experto Alejandro Ponce de León Gómez, consultor externo para este fin.

Especialista en el tema e impulsor en Nuevo León de dichos cambios, el abogado consideró que la integración de un planteamiento por parte del Ejecutivo hacia el Legislativo será el primer gran paso hacia una transformación en el Código Federal de Procedimientos Penales y del propio Ministerio Público.

Entrevistado en Los Pinos, el también fundador de la Institución Renace consideró que el proyecto gubernamental da respuesta a los cambios que con urgencia requiere el sistema de administración de justicia.

¿Qué importancia tiene el planteamiento del Presidente de que el sistema de justicia debe dejar atrás su opacidad y transitar hacia un esquema de transparencia?

Es fundamental que sea el Presidente quien reconozca que hay una problemática y nos plantee a la sociedad en general la necesidad de buscar soluciones.

¿Qué es lo que necesitamos cambiar?

Lo más importante es ir hacia la transparencia del sistema, donde la gran mayoría de las decisiones se tomen en forma pública, y no me refiero a la investigación, que debe mantenerse secreta por razones obvias. La idea es que la ciudadanía pudiera apreciar el trabajo de la fiscalía, el Ministerio Público, de la defensa, y conocer de viva voz del juez las decisiones que se están tomando.

Hay que tratar de que el medio preponderante de expresión en todo el proceso sea la oralidad, sin que esto implique que lo que se diga no va a quedar registrado. Hoy en día gran parte de la comunicación se da por vía escrita, y esto trae problemas de lentitud y deshumaniza el proceso, pues el juez, el Ministerio Público, con quien tiene contacto es con un expediente.

También sería positivo acotar algunas facultades exorbitantes del Ministerio Público. Hoy el 90 por ciento de las sentencias se dictan con lo que éste hizo, sin presencia de ninguna contraparte.

Es indispensable darle una mayor participación a la víctima dentro del proceso, escucharla antes de tomar cierto tipo de decisiones, y garantizar derechos o principios del debido proceso penal a favor del inculpado; me refiero a la defensa.

El otro gran tema sería terminar con esa idea de que todos los procesos y los casos tienen que llegar a un juicio y se tiene que dictar sentencia. Hay que encontrar salidas mucho más eficaces y económicas. Esto puede aplicarse en el 90 por ciento de los casos.

Podemos avanzar hacia lo que se conoce como el juicio abreviado o proceso abreviado. Y hay que romper con el círculo perverso de mandar a prisión a una persona antes de juzgarla. Más del 60 por ciento de los presos son presos sin condena.

¿Cuáles son las razones y las ganancias de impulsar en México el juicio abreviado?

A cambio de ciertos incentivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR