Entrevista / Alejandro Macías / Temen por influenza saturación en terapia

AutorMargarita Vega

Alrededor de 2 por ciento de los mexicanos, poco más de 2 millones, podría haber adquirido ya el virus de la influenza A H1N1, cifra que puede elevarse hasta 30 por ciento en los próximos meses, calcula Alejandro Macías, nuevo Comisionado Nacional para la Atención de la Influenza.

Pero más que las cifras de contagios, al funcionario le preocupa que, de cumplirse los escenarios más severos de la epidemia, sean tan sólo pacientes agravados a causa del nuevo virus los que ocupen las de por sí saturadas 5 mil camas de terapia intensiva con las que cuenta el país.

Este escenario abriría el dilema de qué hacer con las personas que tradicionalmente son atendidas en esas áreas.

Por eso, más que en la transmisión, Macías se concentra en la forma de evitar la complicación de la enfermedad y hacer entender a la gente que al sentir los primeros síntomas no deben automedicarse, sino acudir al médico de inmediato.

¿Cómo va el plan de preparación?

Tenemos antiviral suficiente, la reserva estratégica se ha incrementado, llegó a estar por debajo de 500 mil, 700 mil tratamientos, pero ya está arriba de un millón otra vez y se va a ir incrementando dependiendo también de cómo vayan la cosas, que no estemos con los dedos en la puerta comprando más.

Si una persona le duele la garganta y tiene fiebre, y se toma un antibiótico que compró por su cuenta o le recetó el boticario, se están perdiendo 48 horas muy valiosas donde el antiviral funciona muy bien. Cuando las personas llegan tardíamente al tratamiento puede haber complicaciones y son quienes pueden llegar requerir terapias intensivas.

Los ejes rectores son que la gente no se complique, que si se complica haya una forma de atenderlos y tercero seguir en las medidas de mitigación también porque esto hay que mantenerlo hasta febrero o marzo que esto termine.

¿Ya todos los estados están listos?

Unos más que otros, los sistemas de salud en México no son uniformes.

También hay que decir que formar a una persona completamente capacitada para el manejo de la terapia intensiva, un médico bien capacitado puede tomar años.

Ahora estamos capacitando de nuevo a algunos que ya estaban capacitados, pero formar personal completamente nuevo no es fácil, en un año no se van a formar todos los recursos humanos que se necesitan.

Se están haciendo adecuaciones, capacitaciones, obviamente listos nadie va a estar, ni aunque nos dieran dos años, pero con las limitaciones de tiempo creemos que se está haciendo lo mejor que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR