Alejandro Legorreta / Gobierno de psicólogos

AutorAlejandro Legorreta

Con el título de estas líneas estoy refiriéndome a una nueva forma de planear y actuar de los gobiernos para incidir de manera más efectiva en las decisiones que toman los ciudadanos: behavioral public policy o "política pública conductual".

Influir en la conducta de los ciudadanos es una labor inherente al Gobierno. Las autoridades tratan de muchas formas de alterar nuestras decisiones: prohíben fumar en lugares cerrados; instalan "alcoholímetros" sorpresa en las calles para que la gente no sufra accidentes o aprueban un impuesto a los "alimentos chatarra" buscando reducir la obesidad.

Algunas de esas medidas han tenido éxito. Por ejemplo, las autoridades de la Ciudad de México señalan que el "alcoholímetro" ha contribuido a reducir 30 por ciento los accidentes de tránsito fatales. Pero otras, como el impuesto a la "comida chatarra", encuentran más dificultades en demostrar con datos una causalidad lineal entre mayor precio, menor consumo de estos productos y, a la larga, menores índices de obesidad.

Así, la pregunta que se han hecho algunos gobiernos es cómo influir en la sociedad de manera más efectiva cuando las leyes, prohibiciones e impuestos no son suficientes. Para ello, han echado mano no de abogados o contadores, sino de psicólogos y economistas conductuales. Entre los más destacados exponentes de esta nueva corriente están Cass Sustein y Richard Thaler, autores del libro "Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth and Happiness".

El Reino Unido reunió en 2009 a un grupo de expertos en estos temas y patrocinó el estudio "MINDSPACE", que elaboró un mapa de recomendaciones de política pública basado en un nuevo paradigma sobre los cambios en la conducta humana. Éste toma distancia del enfoque tradicional de conducta "racional" y en su lugar desarrolla un "modelo conductual de contexto".

Fue tal el impacto de las conclusiones de MINDSPACE, que el Gobierno británico creó el "Equipo de Comprensión Sobre la Conducta" (Behavioral Insights Team - BIT) que hoy asesora a todos los ministerios a diseñar políticas públicas que tengan en cuenta "no cómo se supone debería comportarse la gente, sino cómo se comporta realmente".

Hay ya casos de éxito. Por ejemplo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR