Alejandro González Iñárritu: Los distintos lenguajes de Babel

AutorDoly Mallet

Alejandro González Iñárritu pareciera una suerte de Rey Midas. Desde joven ha probado éxito en todo lo que toca.

Primero como DJ en una famosa estación de radio, luego en un alto puesto ejecutivo en Televisa y cuando decide comenzar su carrera fílmica, su ópera prima Amores Perros es nominada al Óscar, hazaña que hace décadas no se conseguía en nuestro cine.

Gracias a eso contó con un elenco de primera (Benicio del Toro, Sean Penn, Naomi Watts) para su segunda obra, 21 Gramos; y ahora presenta su proyecto más universal: Babel, que cuenta con las actuaciones de Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García.

¿El resultado? El premio a Mejor Director en el festival más importante de todos: Cannes, logro nunca antes obtenido por un mexicano.

El director de 43 años llega cansado después de una intensa promoción de su cinta a una suite del Four Seasons en Los Ángeles. Luce su característico pelo despeinado que le da un toque intelectual.

Su mirada -al igual que su cámara- es intensa, profunda y hasta intimidante. Tres o cuatro de sus frases denotan un gran compromiso social, un alma de artista que no podría vivir sin expresarse y una gran pasión por su trabajo.

Su nueva película cuenta la historia de cuatro familias en diferentes países que parecen haber perdido algo físico, pero la metáfora es que han perdido algo espiritual. Finalmente, se darán cuenta de que el consuelo se encuentra dentro de la familia misma...

Filmada en tres continentes, Babel está hablada en cinco idiomas; pero a nivel simbólico, encontramos ocho lenguajes que el director utilizó en el proceso y que lo convirtieron en un "políglota" en cuestiones de arte, finanzas y humanismo.

Pero quién mejor que él para que nos traduzca sus experiencias, las cuales, dice, lo cambiaron por completo.

  1. El lenguaje interior: O de cómo surgió la idea de Babel

    "Mi cine es una extensión de mí mismo, es un testimonio de mi experiencia vital con mis limitaciones, con mis virtudes.

    "Yo me vine a vivir (a Estados Unidos) cuatro días antes de septiembre 11 y se empezaron a gestar en mí una serie de necesidades. Quise encontrar una historia que terminara la trilogía que inicié con Amores Perros, que fue local; luego con 21 Gramos, que fue foránea, y ahora global. Se convirtió en una necesidad de purgar sentimientos que tengo atorados. Babel ya no contestaba la pregunta de ¿de dónde soy?, sino la de ¿hacia dónde voy?".

  2. El lenguaje de Babel: O del mensaje que da

    "Antes tenía una visión pesimista del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR