Alejandro Delgado Ayala / El paseo por Asia

AutorAlejandro Delgado Ayala

Trataditis? La gira del Presidente Vicente Fox a Asia ha traído reacciones del sector empresarial. El Consejo Coordinador Empresarial, en respuesta a las dificultades económicas que enfrentan los productores nacionales y en virtud de la urgencia evidente del Gobierno por firmar el acuerdo de libre comercio con Japón, estableció la petición de que no se firmen más tratados comerciales hasta no aprovechar cabalmente los que ya tenemos.

Esta posición contrasta con el apoyo que dicho organismo ha dado a la firma de tratados comerciales. ¿Por qué este cambio de postura?

  1. Primeramente porque el Gobierno federal dio muestras de estar forzando las negociaciones con tal de poder apuntarse el primer logro trascendental en la materia durante la administración foxista. Con tal de lograr la firma del acuerdo con Japón en esta gira, se pudieron haber hecho concesiones inoportunas e inconvenientes.

    Como muestra de este estire y afloje, resaltan los boletines de prensa de la Secretaría de Economía de fechas 3 y 13 de octubre. El primero, después de reuniones con Coece, Comce, Concamin y el Comité Empresarial México-Japón, la Secretaría públicamente se compromete a que "las negociaciones continuarán el tiempo que sea necesario para lograr" los intereses de los exportadores del país. Sin embargo, ya en medio de la undécima ronda de negociaciones que se realizó del 8 al 15 de octubre, es decir 10 días después del comunicado del día 3 y un día antes de la partida de Fox a Tokio, por presiones aún desconocidas, la SE cambia el tono y advierte: "el Gobierno mexicano buscará concluir las negociaciones tan pronto como sea posible para lograr un acuerdo que sea mutuamente satisfactorio". El nerviosismo cunde en el sentido de que Fox firmaría el acuerdo. El 15 de octubre, día en que Fox llega a Tokio, el CCE lanza su descontento exigiendo "no más trataditis". El acuerdo finalmente no es firmado quizás más por la negativa nipona que por la presión de los empresarios mexicanos.

  2. Desde un inicio, la decisión del Gobierno foxista de negociar un acuerdo de libre comercio con Japón despertó controversias. El argumento en contra era que Japón es un país que tiene un mercado lejano y difícil de penetrar por sus regulaciones y normas internas; que Japón únicamente pediría protección a sus inversiones y poder acceder al mercado mexicano en condiciones iguales a EU y Canadá, sin otorgar concesiones mayores y, que el capítulo agropecuario sería casi imposible de negociar por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR