Entrevista / Alejandro Casarrubias Jiménez / Pierden libros la batalla

AutorPedro Mellado

- La Guadalajara culta del siglo pasado desfiló por los salones de su librería

- En los años 80, el libro perdió la batalla contra las videocaseteras, relata

- Dice que la gente abandonó el centro y se refugió en las plazas comerciales

Advierte, con nostalgia y no menos pesar, que con la llegada de las videocaseteras, los libros empezaron a perder la batalla en la disputa del tiempo libre de la gente, que se fue alejando de las librerías más tradicionales de Guadalajara, que con los años tuvieron que cerrar.

Lamenta que perdieran la batalla instituciones enraizadas en la tradición tapatía de mediados del siglo pasado, como "Librería Carlos Moya", "Librería Font" y "Librería Casarrubias", a las que acudían los tapatíos más instruidos y cultos, los maestros y los padres de familia, los estudiantes de todos los grados hasta universitarios, hasta que el Centro se convirtió en un terreno inhóspito.

Dice que la gente empezó a abandonar el corazón de Guadalajara luego de las explosiones del colector en el Sector Reforma, y de la construcción de la Línea 2 del Tren Eléctrico, al agudizarse la falta de estacionamiento y la competencia de las nuevas plazas comerciales.

Considera que con la pérdida de los lectores fieles, que amaban los libros, se extravió un poco el espíritu de la Guadalajara provinciana de mediados del siglo pasado.

Alejandro Casarrubias Jiménez nació el 9 de febrero de 1944 en Coyoacán, Distrito Federal, aunque sus padres le trajeron a vivir a Guadalajara cuando tenía dos años de edad. Hijo de José Manuel Casarrubias Mendizábal, quien en 1955 fundó la "Librería Casarrubias" y de Edelmira Jiménez Alcaraz, quien fuera su fiel colaboradora en los tiempos duros.

Tiene cuatro hermanos: Edelmira, María Eugenia, José Manuel y Patricia. Egresado de la Facultad de Economía de la UdeG (generación 1960-1965), estuvo casado con María del Pilar Iturbide Zuloaga, con quien procreó cuatro hijos: Alejandro, Álvaro, María del Pilar y Jorge.

Pioneras

¿Quiénes fueron pioneros entre los libreros del siglo pasado?

Las grandes librerías del siglo pasado fueron, la primera y la más antigua, "Librería Carlos Moya", que estaba por Morelos. Luego la "Librería Font" y nosotros, "Librería Casarrubias". Esas fueron las tres primeras en Guadalajara, las que ya eran de un buen nivel, aunque Moya era más bien papelero. Nosotros fuimos los primeros que permitimos a los clientes tomar los libros para hojearlos y escoger el que más les interesara. Antes de eso los libros estaban en las vitrinas de los mostradores, a las cuales no tenían acceso los potenciales compradores.

Todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR