Alejandra Rangel/ Terrorismo

AutorAlejandra Rangel

El término terror, de acuerdo con el diccionario de la lengua, significa: miedo, espanto, pavor de un mal que amenaza o de un peligro que se teme. Los franceses, inspirados en su significado, llamaron: Régimen del Terror al período comprendido entre 1793 y 1794, cuando después de la Revolución Francesa, y con el fin de controlar la situación, la Convención Nacional creó un Comité de Defensa Pública dominado por los jacobinos cuyos líderes fueron Robespierre y Danton. Durante esta época se cree hayan sido decapitadas 20 mil personas y otras tantas asesinados por diversos medios. Se comenta que algunos podrían haber sido culpables, pero la mayoría eran inocentes.

Robespierre estaba convencido de que el terror ejecutaba una justicia rápida, severa e indómita y sus dirigentes pensaban que debían salvar a Francia eliminando a todos los que se opusieran a la Revolución. Analizando estos objetivos en nuestro siglo, los gobernantes no han avanzado mucho y las creencias siguen representando a los mismos fantasmas.

Respecto al término terrorismo, éste se comenzó a utilizar en el Siglo 19 y se entendió como una forma violenta de lucha política mediante la cual se perseguía la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de temor e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios. Se aplicaba a individuos o grupos que recurrían al atentado como medio para transformar a la sociedad, o bien, como una forma de autoafirmarse y liberarse. Término que también se aplica al Estado cuando ejerce la violencia e intimidación contra los ciudadanos, añadiéndole una dimensión más a las características del terror en los siglos 20 y 21.

Observar los escenarios a través del tiempo multiplica las imágenes de fenómenos político-sociales que continúan repitiéndose incesantemente en una línea de espejos enfrentados. ¿Cuál será la diferencia entre el Régimen del Terror del Siglo 18 y la guerra que viven los pueblos palestinos, afganos, israelitas, en nuestro tiempo? ¿Cuáles los efectos de las amenazas bacteriológicas o nucleares sobre los pueblos como ahora sucede con los Estados Unidos?

El problema de la condición humana que nos ha tocado vivir enfatiza su miseria y contradicción, porque ahora, en nombre de la seguridad, el miedo, la angustia, se empiezan a aceptar una serie de medidas represivas que poco a poco se han ido filtrando a todos los campos de la sociedad con sus implicaciones respecto a la violación de los derechos humanos, signos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR