Alejandra Rangel / Terrorismo y cambio climático

AutorAlejandra Rangel

El mundo se preparaba en París para celebrar la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático y refrendar los compromisos acerca del uso de energías alternativas y la reducción de gases contaminantes, cuando irrumpieron en Francia los atentados y muertes de jóvenes y civiles en restaurantes y salones de música a mano de yihadistas, quienes en nombre del Estado Islámico mostraron su capacidad de venganza y exterminio.

Sin lugar a dudas estos acontecimientos han cambiado la visión sobre las fronteras y las consecuencias de su apertura, así como el impacto que tendrá para los miles de refugiados sirios que salen de su patria en un intento por escapar de la muerte.

Ahora los europeos tendrán todas las excusas para cerrar sus territorios y blindarlos, y reforzar un nacionalismo a ultranza que afectará la creencia en la libertad. Se ha forjado un mundo caótico y sin esperanzas.

Los Gobiernos europeos y sus políticos empiezan a replantearse el posible rechazo a la nacionalidad para algunos grupos, en especial para aquellos cuyos padres de origen africano o árabe, hoy ciudadanos, tienen hijos franceses, educados en sus escuelas y habitantes de los barrios pobres parisinos, sospechosos por su relación con grupos terroristas.

Desde los asesinatos en las oficinas de la revista Charlie Hebdo y el supermercado judío en enero, y anteriormente las revueltas de los jóvenes en los suburbios de Paris, alrededor del 2005, se sabía del descontento y marginación de estos grupos, de sus frustraciones y de la atmósfera de racismo que experimentaban. Sin embargo, las autoridades tampoco se propusieron hacer un nuevo proyecto educativo incluyente.

Ahora con la participación de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Irán, Gran Bretaña, contra los grupos radicales islamistas, los acontecimientos se han complicado globalmente.

Es momento de analizar el papel que Estados Unidos, Gran Bretaña y España tuvieron en los inicios de la guerra con Irak, a través de la cual fortalecieron el surgimiento de los grupos yihadistas, esto desde sus orígenes con Osama bin Laden en Afganistán y más tarde Al-Qaeda, desde entonces cobraron más fuerza.

Lo mismo sucedió con el apoyo a los grupos rebeldes en el caso de Siria, cuyo objetivo era derrocar a Bashar al-Assad, siendo un grave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR