Alejandra Rangel / Las pestes

AutorAlejandra Rangel

Hablar en estos momentos del coronavirus y sus consecuencias se ha vuelto el tema obligado de análisis científicos, económicos y políticos. No hay forma de hacer a un lado la preocupación de este mal temible, pero al menos intentan nombrar a los fantasmas que circulan entre nosotros con interpretaciones diversas.

Un buen recurso lo ofrece la literatura con sus novelas acerca de las calamidades que asolaban a la humanidad matando a miles de personas, devastando ciudades y familias. Por ejemplo La peste, de Albert Camus, que narra cómo aparece una plaga de ratas en la ciudad argelina de Orán. Ante las escasas medidas profilácticas, la enfermedad cunde y la falta de espacios para atender a todos los enfermos deja el sistema de salud colapsado.

Y no sería el único referente. Tenemos La carretera (The Road), de Cormac McCarthy, Premio Pulitzer de novela considerada como una visión anticipatoria del final del mundo por las guerras nucleares y con ellas la muerte de la naturaleza. Un hijo y su padre, casi únicos sobrevivientes, intentan buscar el sentido a la destrucción y a la soledad caminando por una carretera gris y solitaria, buscando víveres al interior de las casas abandonadas.

Por otro lado, el cineasta Felipe Cazals estrena en 1979 El año de la peste, película de ciencia ficción, ganadora del Ariel a mejor película, que narra la aparición de una pandemia cuya gravedad minimizan las autoridades y acaban encubriendo los riesgos. Hay que revisar también Los niños del hombre, dirigida y coescrita por Alfonso Cuarón.

La historia se repite hoy, y estamos demasiado ocupados en actividades relacionadas con la economía, la caída de la Bolsa, las pérdidas millonarias y como siempre descuidando lo esencial, que es la vida, hasta que de pronto suenan las alarmas y nos enfrentamos a una realidad que nos sobrepasa: falta de infraestructura médica, deficiente servicio de salud, agravado por la clausura del Seguro Popular y la instalación de un monstruo llamado Insabi que nadie entiende cómo funciona ni cuáles son sus objetivos reales ni imaginarios.

Duele saber que como siempre los más afectados serán los pobres y los grupos vulnerables. Y en México tenemos un Presidente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR