Alejandra Rangel / Incertidumbre histórica

AutorAlejandra Rangel

En diversas conversaciones con académicos ha sido recurrente la preocupación acerca de cómo se perciben las condiciones políticas del País, el avance de la extrema derecha y sus estrategias de represión que han logrado ir sembrando un temor a pensar diferente, a ser críticos y comprometidos con la libre expresión de las ideas, a defender los derechos humanos y darle voz a la mujer y a su exclusión.

Preocupa, y al mismo tiempo asombra, que las generaciones actuales que están en puestos de decisión tanto en los organismos públicos como privados sean más conservadores y de mentes cerradas de lo que fueron sus padres y abuelos. Las explicaciones encontradas casi por consenso fueron: la influencia del discurso de Bush de tono moralista y maniqueo; la falta de educación humanista, en especial el entendimiento de la filosofía y su potencial para problematizar la realidad y cuestionarla; una ausencia de intercambios de pensamiento y debate a nivel internacional; un conductismo tecnológico y social que parece domesticar a la sociedad y por ende controlarla.

Un indicador que aclara los puntos anteriormente citados se establece en las consecuencias de la poca calidad educativa en México que poco a poco han ido mostrando su declive. Por un lado, en los años 40, el exilio español vino a fortalecer a las universidades con la presencia de profesores valiosos formados en la crítica y en el contacto con las ideas: Gaos, Gallegos Rocafull, María Zambrano, Xirau, por mencionar algunos, que a su vez formaron a grupos de jóvenes intelectuales interesados por el saber y la política.

Por otra parte, la tecnología del Siglo 20, acompañada del pragmatismo, no se había apoderado del Planeta, como tampoco la visión estrecha de un mundo pequeño y limitado constituido por peligrosos perfiles fundamentalistas y odios raciales. Esto sin mencionar la ausencia de reconocimiento hacia la cultura como fuerza transformadora de la sociedad y una penetración sin límites de los medios masivos de comunicación.

Se trata de una problemática más compleja de lo que suponemos y tal vez de ciclos generacionales marcados por la ley del péndulo y las influencias internacionales del conservadurismo. Sin embargo, al mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR