Alejandra Rangel / El gran espectáculo

AutorAlejandra Rangel

En las recientes convenciones de los partidos políticos en Estados Unidos se declararon formalmente candidatos a la Presidencia del país a Donald Trump por parte de los republicanos y Hillary Clinton por los demócratas. Un final nada sorpresivo considerando que ya se perfilaban como ganadores.

Una de las reflexiones que ha suscitado la Convención Republicana es que fue más un espectáculo que una reunión de ideas y propuestas inteligentes. Pasarelas por las que desfilaban familiares, artistas, políticos, un concurso de personalidades, vestuario y discursos que competían frente a espectadores ávidos de sensaciones y pasión desmedida en aplausos, gritos de apoyo y abucheos.

Lo que sí mostraron fue que las coreografías y emociones eran más importantes que los contenidos. Se reflejó un espíritu antisistema, lo que importaba era unirse a una histeria colectiva multitudinaria donde todo se colocaba en el sentimiento, mas no en la razón, en mentiras, mas no en verdades, en rechazo a todo lo establecido sin el menor análisis.

Trump habló durante 76 minutos con gran desconocimiento de la "realidad" acerca de un país que piensa gobernar, en el cual aparece como el salvador, el único que puede arreglar las cosas, convenciendo a sus seguidores de que Estados Unidos será grande otra vez. A lo cual sus oponentes le responden que es la nación más importante del mundo y nunca ha dejado de ser grande.

Por lo pronto ya convenció a sus seguidores, sin ninguna prueba, de que la nación americana era un desastre, que sólo él entendía el peligro que representaban los musulmanes, mexicanos, e inmigrantes. Y él era quien libraría las batallas contra los enemigos. Un culto al ego sorprendente.

Académicos y pensadores analizan los acontecimientos a la luz de la historia, señalando que las sociedades no aprendemos de los desastres y las guerras. Otra vez aparece la ideología de los fascistas y estamos ante la formación de un nuevo autoritarismo, acercándonos a otra era de destrucción.

Las seducciones de Trump hacia Putin y sus declaraciones de que cambiará la participación en la OTAN respecto a la seguridad mundial son prueba de ello, considera que el país ha perdido el respeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR