Alejandra Rangel / Concurso entre tiburones

AutorAlejandra Rangel

México ha llegado a niveles de corrupción, impunidad y cinismo de los cuales somos a un tiempo cómplices y rehenes.

Los políticos suelen esconderse bajo el lema de que siempre ha sido lo mismo, como si la costumbre los excusara, mientras que el clamor de los ciudadanos es que la magnitud de los abusos nunca se ha manifestado con la desvergüenza actual.

Si pudieran resumirse gran parte de estos excesos, diríamos que unos provienen de la educación y la falta de programas visionarios y reflexivos en la formación de una cultura, y otros de las influencias de la globalización y la avidez por la abundancia y superficialidad de la ideología neoliberal.

Hoy se pretende copiar la moda norteamericana en múltiples aspectos, uno de ellos: los cursos e institutos de la felicidad, nada más falso y contradictorio para nuestro País tan golpeado por la violencia, la pobreza, las injusticias. ¿Qué significa semejante estado de bienestar, para quiénes y para qué?

Otro aspecto de esta copia es la tecnología llevada al extremo: todo debe ser optimizado y rentabilizado, todo es dinero, se innova o estás acabado. Una práctica actual son los foros de inversión, ejemplificados en el reality show que transmite la televisión norteamericana llamado "Shark Tank" o "Tanque de Tiburones".

En ese espacio, los jóvenes emprendedores se enfrentan a especialistas (tiburones), empresarios, profesionales, voluntarios y líderes de opinión, deseosos de apoyar sus proyectos compartiendo una inversión de capital y acciones de la empresa, según la propuesta que se les presenta y sus alcances. El objetivo es propiciar una cultura emprendedora, acceso a los conocimientos, redes de apoyo y recursos.

Para lograr ser apoyados, los jóvenes requieren defender su idea o negocio, responder todas las preguntas y dudas de los interlocutores.

Esto mismo se empieza a impulsar en INC Monterrey, donde los organizadores hablan de la importancia de invitar a inversionistas nacionales o extranjeros, según el futuro del producto, crecimiento, mercado y competencia.

En principio se ha visto como un desarrollo positivo, todo se empieza a interconectar en ciertas esferas de la sociedad, sin embargo, forma parte de esa magia que supone el mercado y su crecimiento. Es la nueva "ilustración" técnica donde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR