Alejandra Rangel / Barbarie política

AutorAlejandra Rangel

Después del tsunami Trump-Peña Nieto, el país ha quedado como los océanos al finalizar esa avalancha de agua y movimientos que arrasa con todo lo que encuentra a su paso, por las playas afectadas, en un estado de asombro e inanición al no medir la fuerza del fenómeno ni sus consecuencias.

¿Qué mostraron Enrique Peña Nieto y su equipo de colaboradores ante la presencia amenazante de Trump? Un temor hacia los norteamericanos, la derrota de los vencidos, en todo momento se vio empequeñecido, timorato, incapaz de confrontar.

Llega el del copete, insulta, ningunea, sabe lo que debe esperar de esta visita, maneja la situación, la rueda de prensa, las preguntas de los periodistas de su país, pero ¿dónde quedaron los periodistas mexicanos y sus preguntas? ¿Dónde la conducción del Estado mexicano?

Todo, hasta el escenario, fue una demostración de una falta de altura y fuerza en las declaraciones del Presidente, la simpleza de centrar la discusión en quién pagaría el muro y si lo dijeron o no lo dijeron. Una vergüenza internacional y un pésimo ejemplo para el país y nuestros jóvenes.

¿Por qué Peña no se reunió con académicos, intelectuales, periodistas, para intercambiar puntos de vista? Vive encerrado con su equipo y no quiere escuchar, lo cual es peligroso pues nadie se atreve a contradecirlo ni a expresar lo que debe expresarse, nadie la hace de espejo que le devuelva su imagen deforme y maltrecha.

En algún momento comprenderá que fue una barbaridad política que se asemeja al teatro del absurdo, pues parecería usarse el lenguaje de Beckett en Esperando a Godot, una obra demasiado inteligente para suponer que esos funcionarios pudieran interpretarlo, menos leerlo.

Estas experiencias llevan a analizar los niveles de educación que recibieron estos políticos siendo jóvenes estudiantes, ya que hoy como adultos se encuentran tomando decisiones determinantes para el país.

Es evidente que tener un título universitario, en ocasiones en universidades extranjeras, no garantiza el buen desempeño en los cargos, pues influyen múltiples factores entre la teoría y la práctica.

Lo que sí se ha investigado es que en la mayoría de los casos cursar una carrera profesional debería ayudar a entrenarse para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR