Alejandra Palacios, comisionada presidenta de Cofece, ha pedido no votar en cinco asuntos de competencia

Fecha de publicación25 Febrero 2019
AutorClaudia Juárez Escalona

Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ha presentado en cinco ocasiones solicitud de excusa en asuntos tratados en la comisión; en tres ocasiones el pleno calificó la solicitud de excusa como improcedente.

Los casos en los que el pleno rechazó la solicitud de la presidenta estuvieron relacionados con: un procedimiento por prácticas monopólicas absolutas en la comercialización de guantes de látex. Palacios solicitó la excusa porque uno de los emplazados en este expediente es padre de una persona con la que la madre de la comisionada mantiene una relación laboral de subordinación.

Este caso fue sancionado por unanimidad de votos del pleno; la comisionada votó a favor de sancionar a los agentes económicos emplazados en este caso.

Otra solicitud que fue rechazada por el pleno fue en la concentración entre GGI INV SPV y Rassini. La comisionada solicitó la excusa porque su cónyuge tenía una carta de intención para ser proveedor de uno de los notificantes de esta concentración. Esta operación fue autorizada por unanimidad de votos y la comisionada votó por autorizar la concentración.

En el recurso de reconsideración interpuesto en contra de la resolución de la Cofece que resolvió no autorizar la concentración Cinemex-Cinemark, solicitó excusarse porque su cónyuge mantiene una relación de amistad con el director del Consejo Directivo de Cinemark. La Concentración fue aprobada con seis votos a favor y uno en contra, del Comisionado Benjamín Contreras Astiazarán. La comisionada votó por autorizar la concentración.

Las dos solicitudes de excusa aprobadas fueron: en la determinación de condiciones en los servicios de interconexión, derechos de paso y de arrastre del transporte ferroviario de carga. Alejandra Palacios solicitó la excusa porque un hermano fue nombrado consejero suplente del Consejo de Administración de Industrias Peñoles, que es uno de los accionistas de la línea Coahuila-Durango, agente económico que presentó la solicitud para que se iniciará este procedimiento ante la Autoridad Investigadora de la Cofece. Este procedimiento se cerró debido a que no se encontraron elementos para determinar falta de competencia y en este caso la comisionada no conoció del expediente y, por tanto, no votó este asunto.

Al igual que en la concentración entre Bio Pappel y Scribe. Palacios solicitó excusarse porque su primo/hermano se desempeñaba como director general de Scribe, una de las empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR